Blog

Aprende a leer las certificaciones de productos compostables

Aprende a leer las certificaciones de productos compostables

Reconocer si un producto es o no compostable puede ser complicado. Estos logos permiten saber fácilmente que se trata de un producto distinto a los que tiras en el basurero de tu casa.  

 

Compostable. Este logo es marca registrada de la asociación European Bioplastics y significa que el producto es compostable industrialmente según la norma europea EN13432. El estándar certifica que bajo condiciones controladas de compostaje el bioplástico se degradará completamente, no dejando residuos detrás salvo agua, biomasa y CO2 biogénico. Esta certificación es entregada por las instituciones independientes DIN CERTCO (Alemania) y TÜV AUSTRIA (Bélgica). 

 

 BPI Compostable. Esta certificación es sigla de Biodegradable Plastic Institute, entidad norteamericana que la entrega. Consigna que el producto cumple con la norma ASTM D6400 de compostabilidad, que asegura que el plástico ha sido diseñado para degradarse de forma rápida, completa y segura en instalaciones de compost municipales y comerciales. 

 

 

OK Compost Home. Este logo garantiza que el producto pueda compostar caseramente, cualidad que no todos los productos compostables tienen debido a que a nivel doméstico el ambiente es menos controlado y las temperaturas son más bajas, a diferencia de un compostaje industrial. La certificación la da la institución europea TÜV Austria, quienes también entregan el logo OK Compost Industrial. La certificación OK Compost Home es más ambiciosa, ya que se refiere a productos que, además de degradarse industrialmente, también se compostan a temperaturas más bajas y con ello pueden formar parte de los compost domésticos. La certificación requiere que al menos un 90% de la degradación del producto ocurra en 12 meses a temperatura ambiente. 

 

 Plastic Free Truly Biodegradable. Este logo indica que el producto cumple con la norma ASTM D6400, que es la que se utiliza en EEUU y describe una serie de especificaciones que el material debe tener para poder compostarse satisfactoriamente a nivel industrial o municipal. 

 Home Compostable. Este es el logo de la certificación australiana para plásticos que pueden ser compostables en un entorno doméstico, es decir que pueden degradarse completamente bajo los 60 °C y otros requisitos de la norma AS 5810. La certificación la otorga la Australasian Bioplastics Association, que representa a la industria de los bioplásticos en Australia y Nueva Zelanda.