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Entrevista - Tres tendencias en packaging que tienes que saber

Entrevista - Tres tendencias en packaging que tienes que saber

 La industria del empaque va en alza. Cada vez son más las empresas que se preocupan por cuidar tanto la funcionalidad de su packaging como la estética. Empaques sostenibles, reutilizados e “inteligentes” son algunas de las tendencias que nos cuenta Magdalena Maino, co-fundadora de Depto51.

 

Desde tu experiencia, ¿cuál dirías que es la mayor tendencia hoy en día en packaging?

De todas maneras es la sostenibilidad. Cada vez son más las marcas que apuestan por nuevos materiales de origen natural. He visto mucho packaging en bolsas ecológicas y compostables y mucho contenido en redes sociales de esto. Hoy la tendencia es visibilizar a través del diseño y de la gráfica del empaque el compromiso con el planeta, desde la materia prima hasta las certificaciones y credenciales. Además, haciendo esto hay un valor agregado para tu marca, enganchas y fidelizas al cliente desde esta área. 


 

En Depto51 se ha visto últimamente la reutilización del packaging, ¿Qué nos puedes contar de eso?

 Sí, es algo que tomamos del extranjero y lo empezamos a hacer hace un par de años. Lo que hacemos es volver a usar las cajas donde nos llega la mercadería como packaging de los productos que vendemos en Depto51. Las que están en buenas condiciones, las reutilizamos, y al mandárselas a los clientes le ponemos un sticker evidenciando que esa caja está usada o puede tener otra marca impresa. Diciéndoles así que obviamente es por una cuestión ecológica y no por un descuido. Hemos tenido muy buen feedback de clientes con esta metodología, ha tenido buena acogida. 

 

¿Qué otra tendencia destacarías de packaging en e-commerce?

Los timbres y stickers. Es una tendencia que he visto en tiendas internacionales y también tiendas de acá. Para abaratar costos optan por empaques prediseñañdos o cajas y se mandan a hacer sus timbres o stickers para darle personalidad de marca. 



¿Qué nos puedes contar del Smart Packaging? 

Consiste en incorporar códigos QR en las etiquetas o el empaque y también va en alza. La idea es abrir nuevos canales de comunicación y experiencias con los compradores. Generalmente los vemos en alimentos, pero cada vez más en todo tipo de productos, muchos amplían la información con la ficha técnica de lo que venden, materialidad, usos, fotos de inspiración, descuentos etc. 



La accesibilidad e inclusión en el diseño del packaging también es un tema

Si, totalmente, y también va en alza. Es necesario diseñar para todos y hay que tener en cuentas las diversidades funcionales que pueden tener tus compradores. Muchas marcas ya están incluyendo el braille en sus productos y en sus empaques