Blog

¿Códigos QR? El smart packaging llegó para quedarse

¿Códigos QR? El smart packaging llegó para quedarse

El smart packaging llegó para quedarse. Los códigos QR ya están en todas partes y te contamos en este post cuáles son sus principales beneficios.


Están en revistas, en recibos de supermercados, en tu carnet de identidad, en los empaques de lo que consumes todos los días. En términos simples, los códigos QR permiten ampliar la información del objeto al que están adjuntos. Las posibilidades son infinitas: desde fecha de vencimiento, cupón de descuento, formularios, redirección a sitio web, geolocalización hasta chat de atención a cliente. 


¿Por qué esta tecnología logró infiltrarse tan rápido? Porque son una gran herramienta para mejorar la experiencia del cliente y de paso reducir el uso de materiales de packaging o bien utilizarlos de forma más sostenible.


Ventajas del uso de códigos QR para tu negocio: 


Información extra: puedes ampliar la información de tu producto cuando tus clientes escanean el código QR, algunas ideas pueden ser: instrucciones de cuidado, usos alternativos, fotos del proceso de fabricación, ficha técnica de un producto etc.


Bajo costo y ecofriendly. Son muchas las plataformas que permiten generar códigos QR a precios razonables (¡incluso gratis!). Además, puedes ahorrar en packaging: no es necesario que tengas empaques personalizados, puedes optar por uno estándar y poner toda la información de tu negocio o producto en el mismo código, que puede ir impreso o en un sticker. Este sitio te permite crear QR gratis.


Fidelizar clientes. Al escanear tu código, tus clientes podrán acceder fácilmente a más información sobre el producto o empresa.  Cuanto más personalizado se sienta este vínculo,  más comprometidos estarán con tu marca y más probable será que se conviertan en clientes leales ¿ideas? trátarlos por su nombre, darles un buen servicio postventa, generar contenido atractivo y constante. 


Tráfico a tu sitio. Ya sea que tengas un código QR estático (misma información) o dinámico (varía tu URL según el objetivo), te permitirá aumentar el número de visitantes de tu sitio web. Es la oportunidad perfecta para atraer consumidores de una manera natural y auténtica y al mismo tiempo para analizar su comportamiento. ¿Sólo vitrinean? ¿Cuál es la conversión que estoy teniendo? ¿Cómo se mueve el cliente en mi sitio?



Han pasado solo un par de años desde que los códigos QR encontraron un uso comercial generalizado, y hay algo evidente: es una gran herramienta para disparar tu negocio y su estrategia de marketing.